Presión neumáticos de 12 120/70

Dedicado a las particularidades de los MP3 y Fuoco.: dos ruedas por delante.
 
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Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor Zoroastro » 09 11 , 2017 10:33 pm

Tengo una Piaggio mp3 400 rst del 2010 , que compré de segunda mano hace unos meses .

Estaba usando una presión en los neumáticos delanteros de 1,8 y hasta casi 2 en ocasiones , que a mí me parecía bastante .

Acabo de cambiar por unos Dunlop y pregunté al instalador qué presión me recomendaba , a lo cual me responde que debe ir a 2,3 .
Me quedé un tanto extrañado , pero el caso es que el triciclo ha mejorado mucho su conducción. Mucho más ágil , como menos pesada del tren delantero y con una sensación de seguridad notable .

No sabría si atribuirlo al tipo de neumático o al aumento de presión.
Detrás sigo como siempre, a 2,5 .
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor docenetas » 11 11 , 2017 12:06 am

Hola. Llevabas presiones muy bajas y sigues llevándola en la trasera. Como norma general todas las motos llevan 2,4 delante y 2,9 detrás. Con menos de eso van a sufrir peor desgaste que luego te va a hacer rodar incómodo con ellos y no vas a ganar agarre. El trasero se te va a cuadrar demasiado formando ese vértice entre el centro y el flanco que tanto molesta al inclinar por la inestabilidad que produce, y en mojado que es justo esa parte la que usas cuando inclinas ya ni te digo. Con presión mas alta el desgaste del trasero va a ser mas redondeado y al final de su vida funcionará mejor. Y ya si hablamos de duración le puedes sacar varios miles de km mas al mismo neumático si no descuidas las presiones y las compruebas cada 1 o 2 semanas. Si cuidas presiones y no te pasas con el gas puedes hacer hasta mas del doble de km al mismo neumático que otro que no lo cuide. Para no ser vago en esto y sobre todo para facilitarlo cuando toque yo siempre recomiendo que en un cambio de ruedas pongas válvulas acodadas si no las lleva, te aseguro que no te arrepentirás.

Rodando con presión baja pierdes en todo y no ganas en nada. No vas a mejorar el agarre, al contrario. Vas a perder agilidad y facilidad de meter la moto en curvas y hasta te cuesta mas mantenerla inclinada dentro de la curva. Vas a perder precisión en las trazadas. Vas perder tacto y a dejar de sentir el contacto del neumático con el suelo. Vas a perder duración. Bueno y si ganas algo, comodidad.

Mira como se desgastan los surcos del dibujo porque dicen mucho de la presión que llevas. Fíjate o pasa la mano por el delantero y si los surcos del dibujo tienen uno de sus bordes mas levantado y afilado que el otro es porque estás rodando con presión baja. El dibujo es un punto de deformación de la goma al pisar y una presión baja hace que deforme en exceso con lo que el desgaste aumenta y lo hace de esa forma por el sentido de giro. En el trasero es mas difícil que pase y donde mas se nota es en los bordes de la zona central de rodadura. Si ahí los surcos se están desgastando de forma diferente es que tienes que meterle mas aire. Un trasero bien cuidado tiene que tener los surcos desgastados de forma progresiva hacia el interior, y que no se note ese plano en el centro. Yo hago muchos km de autopista y no se me cuadran los traseros, se mantienen redondos hasta el final pero cuido siempre que la presión no me baje de 2,9 en frío.

Si llevas Dunlop serán los Scootsmart, creo que unificaron ese modelo para todos los scooters y el el único que tiene Dunlop ahora. Te puedo decir que he usado esos neumáticos muchísimo, mas de 100.000km seguidos cambiando juegos y estaba encantado. Con una XEvo400 de 2 ruedas poniendo presiones de 2,4 y 2,9 y el agarre era excelente así que en la tuya que pesa mas sin problema. En las curvas si quieres te acabas la banda de rodadura, de agarre van sobradas. Frenando estaba muy contento, me encantaba el tacto que daba el delantero, mas rebotón que otros, pero marcaba muy bien el límite. En agua muy bien de nuevos y correctos ya mas viejos. Duración muy buena, sobre los 18-20.000 el trasero y 40 el delantero.

Prueba a poner las presiones que te digo, 2,4 delanteros y 2,9 trasero y date unos dias para acostumbrarte, a ver que pasa. Quizá tu moto al tener 2 apoyos delanteros vaya bien con algo menos pero no creo porque también pesa mas. Yo son las presiones que uso siempre y encantado, no las bajo ni en verano haciendo muchos km de seguido con lo que se calientan. Un dia volví a los Pirelli Diablo que usaba antes porque me insistieron en que probara el nuevo Rosso delantero y ahora por mas que me gusten los Dunlop creo que ya no vuelvo atrás sino es a la fuerza. Los dos son muy buenos neumáticos pero los Pirelli para mi son un poquito mejores y en mi moto el delantero funciona mejor aunque en otra podría ser al revés.
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor Zoroastro » 11 11 , 2017 6:28 am

Muchas gracias , docenetas.
Efectivamente, delante he puesto Dunlop Scootsmart.
Cuando salí del taller , y al decirme lo de la presión, fui directo a comprobar todos los neumáticos y me dí cuenta que en el taller habían metido más presión también en el neumático trasero , dejándolo en 2,7 .

Por supuesto que hoy mismo voy a meterle la presión que comentas .
El neumático trasero es Michelín , no recuerdo modelo .
He tenido algún derrape atrás, y eso que soy muy prudente , y se me metió en la cabeza que a menos presión tendría más agarre . Voy con cierto miedo siempre .

Saludos .
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor docenetas » 14 11 , 2017 10:47 pm

Hola. Yo te diría que cuando llegue el momento y tengas que cambiar ese trasero pongas otra cosa que no sea Michelin. Se que cuesta creer que una marca así no tenga buen producto pero es la verdad y cuando pruebes otra cosa de buena calidad lo verás tu mismo.

Seguramente llevas un City Grip y ya con cierto uso, pero da lo mismo, podía ser cualquier otro. Siendo Michelin con el tiempo la goma se va cristalizando y endureciendo con lo que pierde prestaciones y empiezan los deslizamientos. Esta es la norma en sus compuestos. Lo normal es que cuando has llevado Michelin y luego pones otra cosa ya no quieras volver al muñequito. Yo desde luego ni a tiros. Otro problema de Michelin, no se si en las de scooter será tan acusado como en 17" es que no tienen carcasa si los comparas con otros neumáticos y eso les hace mas críticos con la presión. Si por su carcasa ya tienden a flanear bastante si además los llevas un poco bajos y has rodado tiempo así con ellos y ya los has deformado la cosa no tiene solución. Eso lo ves en los surcos del dibujo y viendo el neumático de lado si tiene como bultos en los laterales o esta muy cuadrado en el centro.

Ponte un Pirelli Diablo o un Angel, el Dunlop como el que llevas delante, el SC1 de Bridgestone o un Metzeler y preocúpate a menudo de la presión, con mirar cada 2 semanas es suficiente. Ya verás como la cosa cambia y se acaban los patinazos. Mira también donde te esta deslizando cuando lo hace porque si estás pisando alguna junta o culebras de esas con las que tapan las grietas eso patina que no veas y se te van a ir allí todas las ruedas. Ponte válvulas acodadas para que no te cueste tanto comprobar y en cuanto te acostumbres a ir con buenas gomas y a la presión correcta te acordarás de lo que llevas ahora, ya verás.
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor Zoroastro » 15 11 , 2017 3:49 pm

Hombre , pues lo cierto es que en la automoción los Michelin siempre han tenido esa fama de mucha duración a costa de menos agarre .

El neumático está casi nuevo , claro , pero tu explicación es muy reveladora . Me veo cambiando el trasero ya mismo .

Sobre las presiones poco más que añadir .
Las llevaba muy bajas y ahora que van todas correctas , he ganado mucha agilidad de maniobra .

Saludos .
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor docenetas » 16 11 , 2017 9:44 pm

Hola. Me sorprende que tu también sepas que Michelin no es lo mejor que hay, lo normal es que la gente piense que algunos tenemos algo contra ellos porque claro, una marca tan conocida, que calza a tanta gente y no parece haber quejas, cuando sale uno diciendo que eso no es bueno, pues normal que pase eso pero cuando hablas con gente que controla un poquito y ha usado Michelin y otras marcas hay un consenso general. Yo la verdad que no quiero condicionar a nadie en el foro pero tengo que decir la verdad, no me gusta engañar a la gente. En privado te contaría muchas cosas que aquí no voy a decir. No es solo mi experiencia o la de algún amiguete, conozco y hablo con gente del sector y algún probador de neumáticos y Michelin no esta enfocado en hacer neumáticos de calidad. Mira te doy un dato bastante significativo, si otras marcas dedican un 40% del presupuesto a I+D y un 10% a marketing, Michelin es la única que dedica el 40% a marketing y el 10% a I+D. Ellos mismo reconocen que sus neumáticos no están hechos para gente con experiencia y por eso el que la tiene y sabe no los monta.

Mira, algo que cualquiera puede ver en un taller, coges un Michelin y neumáticos de otras marcas enfocados al mismo uso y los comparas. Te dejo un video donde puedes ver la calidad de carcasas. https://www.youtube.com/watch?v=zteP9LbRkKw esta mal grabado pero creo que se aprecia bien lo que digo. Te invito a que si te dejan lo pruebes tu mismo un dia en un taller de neumáticos y con mas marcas, para que notes la diferencia de rigidez entre unos y otros y no creas que me lo invento. Eso que nadie ve porque les dan los neumáticos ya montados e inflados hay mucha gente que tampoco sabe notarlo en marcha y de todos ellos es de los que vive Michelin. Una carcasa así entre otras cosas hace al neumático muy crítico con las presiones, a la que baje un poquito ese neumático flanea que da miedo, en cambio el Dunlop es todo lo contrario. Después sales a rodar con uno y con otro teniendo algo de experiencia y aunque no hayas visto lo que llevas montado te das cuenta enseguida. Bueno pues todavía hay gente que seguirá pensando que es mejor ese Pilot 2 que el Roadsmart 2 y es todo por el marketing. Mira como todo el mundo habla ahora del doble compuesto de Michelin, parece una tecnología muy actual que han desarrollado ellos y hace a sus neumáticos superiores, en cambio les dices que hace ni se los años que marcas como Bridgestone o Metzeler llevan usando, no bicompuesto sino multicompuesto en sus neumáticos y no lo sabían. Ese es el poder del Marketing y Michelin en eso es inmensamente superior al resto pero solo en eso. Ahora bien, el método funciona porque a ver cuanta gente encuentras que desconfíe de Michelin. Yo en cambio ya me pueden ofrecer ese Pilot 2 a mitad de precio que ni aún así lo monto.

Para tus medidas si quieres un buen neumático ponte el Dunlop o el Diablo de Pirelli. El Angel no lo he probado pero te digo que es bueno. Mira, te dejo otro video donde puedes ver un Diablo trasero que cambié el otro dia ya gastado creo que con 18.000km o algo mas, si te interesa puedo decírtelo exactamente. Si te fijas no esta cuadrado, mantiene la forma redondeada y no se ha formado el típico vértice entre el centro y los flancos y mira que le meto km de autopista. https://www.youtube.com/watch?v=gX-xVGwiqso con ese neumático tomas las curvas con confianza aún estando gastado y no da miedo rodar con él. (Puse el video en otro hilo que abrí cuando probé lo nuevo de Pirelli por si te interesa viewtopic.php?f=41&p=217789&sid=58e709c4a403749a9b69b24114606639#p217789)

Y mira, ya que estamos te enseño en otro video como se puede destrozar un neumático por no llevar la presión correcta. https://www.youtube.com/watch?v=Qi9GxVHcgnM mira como esta el flanco lleno de bultos. Los surcos del dibujo están mal desgastados, unos mas altos que otros. Imagínate tomar una curva con eso, vas dando saltitos, sin grip ni seguridad. Ese neumático esta ya para tirar pero díselo al dueño, seguro que te dice que aún le queda un montón de dibujo y que esta nuevo. Vale, tiene mucho dibujo aún pero se lo ha cargado. Yo no rodaría con eso, primero por seguridad y luego por comodidad. Rodar con eso es sufrir en vez de disfrutar. Hay que ser manazas para destrozar un neumático así. Igualito que el mío verdad? jajaja!!

Como me enrollo!! perdona!! :eusa-pray: si me dejan escribo El Quijote :grin: :grin:
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor Zoroastro » 16 11 , 2017 10:15 pm

Bueno , lo de Michelin no es ningún misterio .
Siempre se ha dicho que el neumático duro aguanta más kilómetros y el blando es más seguro pero se gasta antes . Evidentemente , comprendo que hay personas que prefieren durabilidad .

Ayer mismo hablaba con alguien de este asunto y el tenía su opinión al respecto , a saber : que si en circunstancias normales , el Michelin me va bien , en caso de pisar arena , aceite , agua , tal vez tenga problemas con cualquier neumático.

En mi caso , es evidente que opté por un triciclo por cuestiones de seguridad y prefiero cambiar de neumáticos cada 8.000 kilómetros si eso me da una mínima oportunidad de salvar una situación de riesgo .


Voy a tener unas vacaciones en enero y me voy a mirar ese Pirelli Diablo .
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Re: Presión neumáticos de 12 120/70

Notapor docenetas » 18 11 , 2017 2:01 pm

Hola. Cuando pongas ese Pirelli y ruedes un poco con él acabarás vendiendo tu alma al diablo, ya lo verás :twisted: :twisted:

Se que hay mucha gente que esta contenta con Michelin, solo tienes que mirar hilos de neumáticos en este y otros foros para verlo. Incluso se habla de la tecnología del City Grip para el agua y joer, parece que son la hostia y todo el mundo esta contento. Luego sales a la calle y ves que hay una mayoría de scooters que están calzados con el City Grip, pero la inmensa mayoría, al menos en Madrid. Yo respetando las opiniones de todo el mundo y sin querer ofender a nadie te digo que no es un buen neumático si lo comparas con otros y que la mayoría de la gente que lo usa no llegaría a sentir las diferencias de rodar con uno y con otro en su moto. Michelin lo sabe y por eso se enfoca al marketing en vez de a la calidad y por eso no verás usuarios expertos que pongan Michelin y verás a muchísima gente que usa el scooter para ir y venir que los montan tan contentos. El sector scooter no es precisamente donde están los usuarios mas experimentados y exigentes. Desde luego en este sector no les funciona mal la estrategia, teniendo un producto de calidad mediocre son los que mas venden y tienen convencida a la mayoría de que son sino lo mejor de entre lo mejor. Supongo que si no le exiges al neumático y tienes una conducción muy tranquila estarás contento con un Michelin pero al que le gusta ir un poco mas allá y practica una conducción mas alegre hay cosas mucho mejores.

Y ya verás también que ese Diablo no te tiene porque durar menos que la del muñequito aunque funcione mucho mejor en todo. Si cuidas las presiones y no eres de los que arrancan siempre como si les persiguiera la policía, ruedas por carretera a velocidades constantes sin grandes acelerones, etc te puede hacer tranquilamente 20.000km y no todo el mundo le saca eso a los Michelin. A mi para el funcionamiento que tiene me parece una duración muy decente y en cuanto le quites el brillo y la calientes un poquito verás que bien va.

Ya nos contarás cuando la pongas. :smt006
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